el libro se celebra

Día Nacional del Libro

Por Escaramuza / Sábado 26 de mayo de 2018

Desde 1940, el 26 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro. Para esta edición, la ciudad se viste de literatura y, entre cadenas de libros y diversas actividades, el libro está de fiesta.

El 26 de mayo de 1816, en un apoyo conjunto entre Dámaso Antonio Larrañaga y José Gervasio Artigas, y bajo la consigna artiguista de «sean los uruguayos tan ilustrados como valientes», abría sus puertas en Uruguay la primera biblioteca pública del país, la vieja y querida Biblioteca Nacional, que se inauguraba con un acervo de cinco mil ejemplares. Este acontecimiento dio lugar a que, el 26 de mayo de 1940, bajo la dirección de Alberto Zum Felde, se declarara esta fecha como el Día Nacional del Libro.

A partir de entonces, distintos organismos e instituciones celebran este día con mucha literatura, para incentivar, sobre todo a los más chicos, a adquirir uno de los hábitos más lindos: el de la lectura. Para el 2018, La Cámara Uruguaya del Libro, el Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Biblioteca Nacional y la Intendencia de Montevideo se unen para invitar a toda la comunidad uruguaya a ser parte de los festejos del Día del Libro bajo la siguiente consigna: «Todos somos eslabones de la cadena solidaria de la lectura».

De este modo, se convoca a los lectores que anden por Montevideo a ser parte de la cadena del libro, en la que, desde la Plaza Libertad hasta la Intendencia de Montevideo, mano con mano, los lectores formarán un entramado letrado por el que pasarán libros. Para participar hay que ir con un libro para donar. De mano en mano, todos los libros llegarán a 18 de Julio y Ejido, y desde allí se destinarán a bibliotecas públicas de todo Uruguay.

Desde las 10:30, en el Centro de Montevideo, y tomando como eje la explanada de la Intendencia, habrá lecturas de reconocidos autores en bares. En la pantalla de IMPO, se proyectará Una estrella a alcanzar, una película basada en hechos reales que muestra cómo la lectura y escritura son instrumentos de inclusión social.

A las 11:00 actuará el coro de niños y jóvenes de la ONG Giraluna, con una propuesta para toda la familia. Y, a partir de las 11:30, los ómnibus de la ciudad que circulen por 18 de Julio, entre la Biblioteca Nacional y la Plaza Cagancha, se suman como escenario de esta fiesta y los pasajeros se verán sorprendidos con lecturas de fragmentos de cuentos y relatos. También estará presente el grupo Nahual, y la cuerda de tambores Cuareim 1080, con espectáculos relacionados con el mundo del libro.

Por otro lado, y con motivo del centenario de Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, el Museo Nacional de Artes Visuales se prepara para celebrar el Día Nacional del Libro homenajeando a este gran escritor con lecturas de su obra a lo largo del día.

También los chicos de #ClubdelecturaUY se suman a esta celebración con la segunda edición del Libro Fest, una fiesta dedicada al libro con actividades en el INJU y el Centro Cultural de España, como sedes. A partir de las 14:00 se reunirán lectores, escritores, editoriales, emprendedores culturales y libreros para festejar el día nacional del libro con charlas, talleres y más.

Queda claro que es un día que tiene al libro como protagonista y que invita a lectores de diferentes partes del país a disfrutar de un momento que une lectores y eslabones en esta cadena de historias en la que se convierte la literatura cuando es compartida.

Más información de las actividades en nuestra agenda cultural

×
×