44.ª feria internacional del libro de buenos aires

Un paseo literario al otro lado del río

Por Escaramuza / Jueves 26 de abril de 2018
Difusión Prensa FIL

Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre sus puertas para que, durante veinte días, lectores de todas partes del mundo se acerquen a compartir literatura. Montevideo es la ciudad invitada de honor y muchas voces uruguayas cruzan el río para sumarse a esta fiesta literaria.

Este jueves 26 de abril se inaugura con bombos y platillos literarios la 44.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y te contamos algunas de las cosas que hay para hacer en una agenda llena de actividades, participantes internacionales de lujo y Montevideo como ciudad invitada de honor.

La Feria irá de corrido hasta el 14 de mayo inclusive, y el discurso inaugural será a las 18:00 del jueves 26 de abril, de la mano de Claudia Piñeiro. La gran noche inaugural la cierra la música de Jorge Drexler, marcando los pasos de la fuerte presencia de artistas uruguayos que tendrá la Feria.

El predio de la Feria, ubicado en La Rural, tiene más de cuarenta y cinco mil metros cuadrados entre los que se distribuyen más de mil expositores de más de cuarenta países. Las propuestas culturales son muchísimas y recorren todas las áreas; habrá conferencias, presentaciones de libros, talleres y festivales, entre otras actividades.

De los invitados internacionales cabe destacar la presencia de los escritores estadounidenses Paul Auster y Richard Ford, que, además de presentarse en entrevistas abiertas al público, firmarán ejemplares a sus lectores. Es así que autores de distintas latitudes y culturas se reúnen para celebrar la literatura en diferentes formatos.

El hecho de que Montevideo esté invitada como ciudad de honor permite que la literatura uruguaya cruce el río y se haga oír entre los miles de metros cuadrados repletos de letras de todas partes del mundo. El escritor y periodista Gabriel Peveroni es el curador del stand montevideano, elegido por el departamento de cultura de la intendencia de Montevideo para llevar adelante la exposición de libros de nuestro país, así como la grilla de actividades, en la que Montevideo tendrá un gran protagonismo.

La participación de esta ciudad en la Feria se enmarca en tres ejes temáticos craneados por Peveroni que representan tres universos literarios posibles. El primero de ellos es Poéticas Montevideanas, en el que se hace un especial hincapié en la poesía generada por mujeres, de modo que, entre tantos nombres, la Feria tendrá el placer de coincidir con actividades en las que las protagonistas serán Ida Vitale, Idea Vilariño y Marosa di Giorgio, así como también poetas contemporáneas que hablan a —y de— Montevideo con inigualable pluma, como Lalo Barrubia, Tatiana Oroño, Magela Ferrero y un gran etcétera.

El segundo eje se llama Narrativas Contemporáneas y permite un gran flujo de autores que están haciendo mucho ruido en las letras uruguayas desde hace tiempo, así como nuevas narrativas que es importante conocer. De este modo, autores como Daniel Mella, Dani Umpi, Gustavo Espinosa o Natalia Mardero, que se reconocen como voces contemporáneas ya instaladas en el imaginario literario uruguayo, deambularán por la feria junto a las nuevas letras de Hoski o José Arenas, entre tanta novedad literaria.

El tercer eje consiste en un homenaje a Mario Levrero, que busca reflexionar acerca de una literatura que, si bien ya tiene un reconocimiento e identificación con la literatura uruguaya desde hace años, es un reconocimiento más bien reciente que se está haciendo oír en varias lenguas de diferentes partes del mundo.

La propuesta es arriesgada porque apunta a quitar el foco de los clásicos uruguayos que tanto nos representan, y que van desde José Enrique Rodó hasta Felisberto Hernández, pasando por Quiroga, Onetti y tantos otros escritores que dan cuenta de la fuerte tradición literaria de nuestro país. Esta decisión, lejos de renegar de las grandes personalidades que sirven de cimientos a las nuevos creadores, aprovecha el lugar de la ciudad como invitada de honor para dar a conocer nuevos paradigmas literarios y profundizar en autores como Mario Levrero o Felipe Polleri, sobre los que aún queda mucho por decir.

Otro punto interesante a descubrir en esta edición de la Feria es el fuerte flujo que hay de nuevas editoriales independientes que ahondan en donde pocos lo han hecho, y que son las encargadas de mostrar las nuevas generaciones literarias de Uruguay. Charlas, mesas y debates tendrán como punto de partida este tipo de publicaciones, con sus modos de acción y creación en un tiempo que parece recibirlas de brazos abiertos.

Además, estarán las editoriales que vienen aportando al amplio catálogo de autores uruguayos como Criatura Editora, Hum, Estuario, Yaugurú, Banda Oriental, Fin de Siglo e Irrupciones, entre varios de los sellos que estructuran la base de la literatura uruguaya contemporánea.

Con una gran variedad de presencias y actividades —en las que no solo la literatura es protagonista, sino que el cine, la música y las artes en general se hacen su lugar y tienen su propio espacio— la cuadragesimacuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires invita a tomarse el tiempo de recorrerla por el placer de disfrutar los miles de libros que estarán presentes durante veinte días de celebración de las letras.

Por más información acerca de horarios, entradas y detalles generales, hacé clic aquí.

×
×